Programa

1. Desarrollo de Software

Objetivo: Ubicar el papel de las técnicas de modelamiento y métodos de desarrollo en el marco del ciclo de desarrollo de software.

Contenidos: Necesidad de una metodología de desarrollo de software. Ciclo de vida de un sistema. Etapas del ciclo de desarrollo. Modelo clásico. Tipos de sistemas. Roles necesarios para el desarrollo de software. Metodologías de desarrollo de software: orientado a dato, orientado a función, orientación a objetos, métodos ágiles, métodos formales.

2. Desarrollo de Software en la Orientación a Objetos

Objetivo: Conceptos del desarrollo de software orientado a objetos.

Contenido: Concepto de metodología de desarrollo de software. Ciclos de vida utilizados en la orientación a objetos. Ciclo de vida iterativo e incremental. Desarrollo convencional vs desarrollo orientado a objetos.

3.- Unified Modelling Language – UML

Objetivo: Introducir al alumno a un nuevo lenguaje standard para representar los diferentes aspectos de un sistema.

Contenido: Origenes. Problemática. Objetivos. Definición. Conceptos básicos de UML.

4.- Diagramas Estructurales

Objetivo: Estudiar en detalle los diagramas UML que permiten modelar los aspectos estáticos de un sistema.

Contenido: Diagrama de Clases. Diagrama de Componentes. Diagrama de Deployment. Diagrama de Objetos.

5.- Diagramas Comportamentales

Objetivo: Estudiar en detalle los diagramas UML que permiten modelar los aspectos de comportamiento de un sistema.

Contenidos: Diagrama de Casos de Uso. Diagrama de Actividades. Diagramas de Interacción: Diagrama de Secuencia, Diagrama de Colaboración. Diagrama de Estados. Objetivo y componentes de cada diagrama.

6.- Proceso Unificado (Unified Process)

Objetivo: Describir un método de desarrollo de software orientado a objetos, el cual utiliza la notación UML.

Contenido: Ciclo de vida del Proceso Unificado. Ciclo de vida. Componentes utilizadas para su descripción (trabajadores, artefactos, actividades, workflow). Etapas del ciclo de vida.

7.- UML 2.0

Objetivo: Describir brevemente los diagramas de UML 2.0.

Contenido: Diagrama de Comunicación. Diagrama de Estructura Compuesta. Diagrama de Comunicación. Diagrama de Paquetes. Diagrama de Timing.